La especulación del fin del programa de DACA bajo el Presidente Trump es bien grande.  Si la administración del Presidente Trump cierra el programa de DACA, hay diferentes posibilidades en la manera que el programa será acabado.

 

Aquí hay unos pasos que uno puede tomar para prepararse para el futuro:

 

No Habrán Sus Puertas – Los oficiales de inmigración no puede entrar a su casa sin un permiso firmado por un juez.  Si su puerta esta serrada, pregúntale al oficial que te muestre el permiso del juez por una venta.  Los oficiales de inmigración no pueden entrar a su casa sin su permiso.

Tienes El Derecho Legal de Mantener Su Silencio – Los oficiales de inmigración pueden usar todo lo que usted dice en la corte como evidencia contra su caso.  Simplemente le puedes decir al oficial: “Estoy usando mi derecho legal, y escojo mantener mi silencio hasta que pueda hablar con mi abogado.”

No Firmes Nada Antes De Hablar Con Un Abogado – Los oficiales de inmigración pueden intentar presionarlos para que firmen su propia orden de deportación.  Esto se llama deportación voluntaria.  No firmes nada que los oficiales te entreguen sin hablar con un abogado.

Registre Su Encuentro – Anote la información de los oficiales, por ejemplo el numero de la chapa del oficial, nombre del oficial, el carro que usaron, y lo que paso cuando ustedes hablaron.  Registrando esta información puede ayudar a su abogado entender lo que paso, y si sus derechos fueron violados.

Reportar Su Encuentro – Hay una organización llamada United We Dream y ellos tienen un número que puedes llamar para reportar su situación con los oficiales de inmigración.  Puedes llamar a 1-844-363-1423

Contactar Un Abogado De Inmigración – Consigue un abogado que es acreditado por la corte de apelación de inmigración.  Si estas detenido, recuérdate que tienes la posibilidad de ser liberado a través de una fianza – no puedes perder esperanza.

Proteja Sus Bienes – Si es dueño/a de un auto, una casa, o un negocio, tienes que preparar un plan para mantener sus bienes.

Dale El Derecho Legal A Otros Para Informarse De Su Caso – Prepara una renuncia legal para su abogado o representante legal.  Esta renuncia le da autoridad legal a una persona que usted escoge (familiar, amigo personal, compañero de trabajo, etc.) para obtener información legal de su detención, caso de inmigración, y mucho mas de su abogado.

Prepara Sus Documentos – Puedes hacer una carpeta con documentos que pueden comprobar su presencia física en los E.E.U.U.  En esa carpeta puedes incluir copias de su pasaporte, permiso de trabajo, licencia de conducir, identificación consular, y renuncia legal.  Debes de tener los documentos originales en un lugar seguro.

Tienes Que Hacer Planes Para Sus Hijos – Si tienes hijo que con menor de edad (menos de 18), no importa si son ciudadanos americanos, debes de tomar el tiempo para organizar y obtener un guardián para su(s) hijo(s) de forma legal.

Prepara Una Lista De Contacto – En el caso que usted, o un familiar es detenido por la inmigración, vas a necesitar una persona que puede contactar a su sistema de soporte (familiares, maestros, mentores, y amigos que te pueden soportar y usted y su familia).

 

Estos días serán bien difícil, pero si la DACA se termina, debes de estar preparado para protegerlo a usted y su familia.